14 abr. 2008

9 de abril de 2008. Conferencia de Prensa

NOTA DE PRENSA DE C's SOBRE ESTA INTERVENCIÓN

Domingo califica de "cinismo político" la intervención de Zapatero en defensa del monolingüismo en Cataluña en catalán

Barcelona, 9 de abril de 2008; El portavoz adjunto de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, José Domingo, ha calificado de "cinismo político" la intervención del candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber considerado que "determinados grupos políticos o movimientos cívicos" están haciendo aflorar "un problema lingüístico que él -en referencia a Zapatero- juzga inexistente en Cataluña".

El diputado ha afirmado que "cierra los ojos intencionadamente ante la existencia de multas lingüística, ante la imposibilidad de ser educados en castellano en la escuela o ante la imposición obligatoria del catalán como lengua de la Administración Pública". Domingo ha añadido que "el problema lo crean aquellos políticos que no quieren asumir la realidad social bilingüe de Cataluña". Por eso, Domingo manifiesta que "es especialmente grave en el caso del candidato de presidente del Gobierno".

Ciudadanos considera que "su negativa a asumir la pluralidad lingüística catalana y de otras comunidades autónomas desde un punto de vista oficial motivarían en el caso de estar presente C's en el Congreso nuestro voto en contra en investidura".

El Gobierno español debe "asumir la necesidad de impulsar un proyecto de ley de lenguas que garantice la igualdad de los derechos lingüísticos, también de los castellanohablantes, en cualquier parte del territorio nacional, también en las comunidades con cooficialidad lingüística".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que Ciudadanos no acaba de ser claro con el espinoso tema de las Balanzas fiscales.


Es verdad que se distancian del nacionalismo netamente en este aspecto, pero no se acaba de explicar bien la utilidad y, csobre todo el método para calcularla.

Seria bueno un poscionamiento riguroso desde el punto de vista técnico y pedagógico para los ciudadanos de a pié.

Enric ( Girona) dijo...

Los socialistas tienden a arrebatar a los nacionalistas los aspectos menos "alarmantes" de su doctrina: en este caso el monolingüismo que, en Cataluña, la gente no lo ve como una gran amenaza.

El oportunismo y la traición a los ideales de igualdad ciudadana son evidentes.