28 mar. 2008

26 de marzo de 2008. Comisión de Política Cultural

COMISIÓN DE POLÍTICA CULTURAL
Sesión nº 18 de 26 de marzo de 2.008

.- Orden del día: 10 puntos, diversas comparecencias y proposiciones de resolución. A destacar la comparecencia del Secretario de Política Lingüística.

1.- Intervención de ANTONIO ROBLES: dura contestación al Secretrio de Política Lingüística ( páginas 50 a 55 )
2.- Réplica de ANTONIO ROBLES ( páginas 77 a 79 )

4 comentarios:

Enric (Girona) dijo...

Como siempre, y a veces con tentaciones de retirarsde uno a vivir tranqauilamente es su casa, frente a los permanentes abusos nacionalistas, que ya se han instalado en ellos ante la pasividad de la ciudadanía del oasis catalán, hay que volver a repetir el acb de los argumentos racionales;: no señor, no odio el catalán, en mi primera lengua ¿Como la voy a odiar? es mi tora lengua que aprendía cuando vine a vivir aquí, y aunque no la domino tan bien, me expreso es muchas ocasiones de mi vida cotidiana en ella, ahora bien, cuando me enfado, cuando follo o cuando tengto que hablar en público, me siento mas competente en mni lengua materna y la uso con traqnqulidad y todo el mundo me entiende...quieroque el catalán sea promocionado, soy consciente que es una lengua débil ante la poujanza del castellano a nivel mundial...Pero ¿ Como esta promoción necesaria se ha de hace a costa de margginar en las instituciones y en las escuelas y universidades ala otra lengua oficial que que es lengua materna de3l 52% de la población? ¿Creen que imponer la lengua a la fuerza desde el poderes una medida democrática y que va a favorecer al catalán?

Discrimina, nunca favorece nada. Y en la calle a nadie se le discrimina por la lengua que habla, exceptuando casos muy puntuales tanto de una lado como de otro...¿Peero porqué las instituciones que son de todos nos discriminan a la mitad de los ciudadanos?

Topdo esto es puro sentido común, pero no hay modo de que los poderes se avengan a arreglarlo y encima te dicen que tenemos una monomanía con el tema.

La mediocridad de buena parte del funcionariado encargado de la vigilancia ling¨´istica a la población hace dudar realmente de su capacidad mental: o son una especie de secta irracional y fanática.

Bueno, parlamentarios de C's , no os canseis , porque si vosotros no decis estas cosas no las va a decir nadie.

Anónimo dijo...

La verdad es que no conozco a ningún catalán, ya sea de lengua materna catalana o castellana, que deteste la lengua catalana (exceptuando a algún ignorante), pero lo que uno si empieza a detectar es una incomodidad cada vez mayor con ciertas imposiciones arbitrarias: que no dispongas de folletos informativos en castellano, que las publicaciones de la inmesa mayoría de las administraciones estén exclusivamente en lengua catalana (prensa, páginas web, etc...), que los medios de comunicación públicos marginen descaradamente la lengua castellna como si fuera extrangera...etc.

Yo estoy de acuerdo en que el catalán sea una lengua promocionada, incluso la Adminsitración Central debería hacer un esfuerzo mayor en ello. Encontraría absurdo que la adminsitración catalana promocionase el castellano, me conformaría que simplemente la respetasen como lengua oficial...pero lo que uno percibe cada vez de de forma más descarada es que la definición en el Estatuto del catalán "como lengua PROPIA de CAtaluña" ( definición que muchos lingüístas consideran absurda, sería más correcto lengua AUTÓCTONA), este llevando progresivamente a la ADministración y a buena parte de la ciudadanía catalana a considerar al castellano como LENGUA IMPROPIA de Cataluña. Incluso hay diputados que se permiten equipararla al árabe, o rumano o al suajili...para justificar la preminencia del catalán, como "lengua de cohesión social. Suelen decir aquello de que "en Cataluña se hablan 300 lenguas". Eso es una forma descarada de racismo y discriminación para más del 50% que tienen la lengua castellana como materna y de uso habitual.

Pep Estrada dijo...

¿Es tan complicado que una Ley, respetando las competencias que enmateria educativa tienen las comunidades autónomas, pue3da garantizar que los ciudadanos de toda España puedan estudiar su nlengua materna y oficial?

A veces uno se queda perplejo de como la ciudadanía de estas comunidades admiten su discriminación como si fuera lo más natural del mundo, cuando resulta que es lo más absurdo del mundo...

Anónimo dijo...

Maragall dijo una vez que "el català és l'ADN de Catalunya": una expresión que perfectamente podría haber firmado un fascista o un nazi ( no digo que Maragalll lo sea, es un simple nacionalista).

Muchos catalano-parlantes rechazamos esta idea. Para mi el catalán es , ni más ni menos, un medio para comunicarme con otras personas, con otros ciudadanos, como lo es el castellano y, en mi caso el frances y el inglés.

Pero resulto que vivo en un país en el que , que por azares históricos y económicos, la población habla dos lenguas, con una poequeña diferencia a favor del castellano y además en un país democrático en el que la Constitución y el Estatuto dicen que ambas lenguas son oficiales. Por lo tanto, como democrata, catalano parlante por nacimiento, me rebelo contra la marginación oficial que sufre el castellano y sus hablantes en nombre de una supuesta defensa del catalán, de Cataluña y de su "ADN".

Es penoso que en este país tengamos que andar diciendo estas cosas.

Hoy en el periódico digital E-Noticies, el señor Bernat Joan, al que en esta intervención contesta Robles, dice lo siguiente:

"Un alt càrrec compara els Països Catalans amb el Kurdistan

Bernat Joan, en una imatge d'arxiuEl secretari de política lingüística de la Generalitat de Catalunya, Bernat Joan, considera que la independència dels territoris de parla catalana és, per al Govern espanyol, un "tema tabú" i "difícil" d'afrontar. En el seu últim llibre, "La nació inconsistent?", Bernat Joan realitza una digressió sobre la coordinació existent entre els Països Catalans, els territoris de parla catalana, i conclou que l'única cosa que falta per a aconseguir la independència dels territoris de parla catalana és un "major estímul polític".

Bernat Joan afegeix que els Països Catalans tenen els trets de nació "normal", amb una llengua "suficientment viva", que no la diferencien molt de països com Suècia o Hongria, però que estan dividits "com el Kurdistan". Entre els territoris de parla catalana", prossegueix , "hi ha una xarxa de relacions articulada amb normalitat en els àmbits econòmic, cultural i social". També afegeix que la Constitució té "un article concret que prohibeix la federació entre comunitats autònomes", un "element molt potent" pensat "en exclusiva" per als Països Catalans. Finalment, ha dit que "l'única cosa que fa falta és consolidar un moviment social ampli cap a la independència" per a després traslladar aquesta reivindicació a l'àmbit polític."

Y Montilla continua con cara de Poker gobernando con esta gente.

En fin, ciudadanos, continuad diciendo obviedades en el Parlament, porque esta claro que en Cataluña LA OBVEDAD ES REVOLUCIONARIA.