20 mar. 2008

11 de marzo de 2008. Comisiones

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Sesión nº 16 de 11 de marzo de 2.008

1.- Orden del Día: 12 puntos, diversas propuestas de resolución, de CiU y PP. Destacaremos la propuesta de resolución de CiU sobre la publicación de las Balanzas Fiscales.

2.- Intervenciones de JOSÉ DOMINGO ( páginas 12y13, 20 y 21, 22, 28,39 y 40, 48, 52 , 55, 61 y 62, 88 y 89)
3.- Intervención de JOSÉ DOMINGO en la Propuesta de Resolución de CiU sobre la publicación de las Balanzas fiscales (páginas 70 a 72 y réplica a Antoni Teixidó de CiU, página 74)

7 comentarios:

Enric (Girona) dijo...

La intervención de José Domingo rechazando la Moción de convergencia tiene un gran valor pedagógico para los ciudadanos que no entendemos de economía y que estamos constantemente oyendo que los españoles nos roban la pasta.

La clarificación de los conceptos es necesaria, y sería bueno que Cioudadanos preparase un informe sobre este manido tema que interesa, no solamente a los habitantes de Cataluña, sino a los de toda España. Sobre todo y dado que hay diferentes metodologías para determinar estas Balanzas Fiscales, sería bueno que se nos explicase de forma entendible para una persona no experta, el sentido y el valor de cada una de las metodologías que existen.

¡Y a ver si acabamos de una vez con este tema!

Anónimo dijo...

Según un trabajo del Centro de Estudios del BBVA, resulta que en el cálculo de la Balanzas fiscales, la comunidad que salía más perjudicada era Madrid, e imagino que si se hiciese por municipios el pueblo que más perjudicado saldría sería Marbella, que es donde hay mas ricos...

Y si se hiciese de ámbito europeo, imagino que resultará que "Cataluña" resulta "beneficiada" ¿Con qué dinero se ha hecho el AVE?, supongo que los fondos de cohesión de la UE han tenido algo que ver.

Balanzas fiscales si, perfo no debe primar la visión cortoplacista y egoista de las élites nacionalistas y reaccionarias, sino un sentido de solidaridad estatal y europeo.

Anónimo dijo...

Según un trabajo del Centro de Estudios del BBVA, resulta que en el cálculo de la Balanzas fiscales, la comunidad que salía más perjudicada era Madrid, e imagino que si se hiciese por municipios el pueblo que más perjudicado saldría sería Marbella, que es donde hay mas ricos...

Y si se hiciese de ámbito europeo, imagino que resultará que "Cataluña" resulta "beneficiada" ¿Con qué dinero se ha hecho el AVE?, supongo que los fondos de cohesión de la UE han tenido algo que ver.

Balanzas fiscales si, pero no debe primar la visión cortoplacista y egoista de las élites nacionalistas y reaccionarias, sino un sentido de solidaridad estatal y europeo.

Posición de Joaquin Leguina dijo...

Joaquín Leguina ha considerado 'impúdica' y 'antisocialista' la política económica defendida por el consejero de Economía de la Generalidad, Antoni Castells, al pedir que se publiquen las balanzas fiscales. Para el ex diputado del PSOE, 'este asunto resulta, desde su propio planteamiento, mentiroso e insolidario porque entre los contribuyentes controlados por la Agencia Tributaria no está –que se sepa- doña Cataluña, tampoco el señor Aragón, ni siquiera la señorita Andalucía. Vamos, que los territorios no pagan a Hacienda'.

El ex dirigente socialista, que la semana pasada ya mantuvo una pugna epistolar por el mensaje de victimismo que practica el PSC, en su última entrada de su blog, Más de los mismo, escribe una metáfora para explicar 'las extravagantes pretensiones' de solicitar la publicación de las balanzas fiscales:

Imaginemos, sin embargo, que, en contra de toda evidencia, existe un Juan Gómez -insolidario y algo tarado- que hace esas cuentas y resulta que la "balanza" personal le sale negativa. ¿Alguien le haría caso si este señor se presentara con una pancarta protestona ante el número 2 de la Calle de Alcalá en Madrid, sede del Ministerio de Hacienda, pidiendo que le equilibren su balanza fiscal? Nadie atendería sus estúpidas demandas, porque hasta los niños saben que si todas las "balanzas fiscales" estuvieran equilibradas, los impuestos no servirían para nada.

Leguina se ha preguntado, finalmente: '¿por qué se atiende –¡y de qué modo!- al señor Castells (Consejero de Hacienda de Cataluña, que dice ser socialista) cuando plantea – una y otra vez- su impúdica -y antisocialista- cantinela de la balanza fiscal?'

A.E. dijo...

Por más vueltas que le doy no comprendo los posicionamientos viscerales entorno a las balanzas fiscales.



Conocer los saldos fiscales no es una extravagante pretensión, es un elemento de información sobre la territorialización del gasto y como el gobierno central actúa en su obligación de reequilibrar territorios. Una balanza fiscal es sencillamente información y su simple publicación y conocimiento por todos no hace que los impuestos no sirvan para nada.



Lo que si resulta extravagante y antisocialista o simplemente un atentado contra la solidaridad y la justicia es solicitar y querer establecer un acuerdo financiero que favorezca a unos ciudadanos de unos determinados territorios impidiendo que el estado cumpla con una de sus principales funciones: redistribuir entre ciudadanos y reequilibrar territorios. Sería la falta de redistribución y reequilibrio la que haría que los impuestos no sirvieran para nada.



No comprendo a quienes confunden la información de las balanzas con la financiación autonómica insolidaria o injusta y se oponen a la primera con el mismo ahínco con que se oponen a la segunda.

E.C. Ch. dijo...

Esto es todo un símbolo del desastre al que ha llegado esa nación que fue España.

En la frase de Leguina, están implícitas dos cosas:

1/ Cualquier cosa que se llame “balanza fiscal” es prácticamente imposible de calcular con precisión, y por lo tanto, con objetividad. Como ejercicio académico puede ser entretenido, pero aún así, reposará sobre unas hipótesis que serán discutibles y sobre unos sistemas de cálculos demasiado aproximativos para ser informativamente relevantes. (Leguina es estadístico facultativo por oposición) Eso, en el mundo académico. Por lo tanto, en el mundo político, lo único que se crea es un elemento para el espectáculo y la demagogia, es decir un instrumento más para que se intente aumentar el victimismo y desguazar España. Unos no creerán la metodología del otro, harán la suya propia para demostrar lo que quieren, se tirarán las estadísticas a la cabeza y, lo más peligroso, reincidirán en un discurso disgregador que implicará al nosotros contra ellos, vb. Nosotros los catalanes contra ellos los españoles. La táctica de siempre.

2/ Aunque se pudiese conseguir algo parecido a determinar los flujos de dinero público que se dan entre Mollerusa y Palafrugell, por un suponer, cualquier persona de izquierda (Leguina dice socialista) consideraría absolutamente innecesario su conocimiento público, puesto que en nada ha de condicionar ninguna política fiscal redistributiva. Por supuesto que hay zonas de un territorio dónde hay más ricos y más empresas (pagan más impuestos) y zonas necesitadas de más infraestructuras ( reciben más inversiones públicas) ¿Y qué? ¿Algún balear se va a ir a vivir a Almendralejo por que la balanza fiscal es favorable a Extremadura? Por lo tanto, nadie se engaña y se sabe perfectamente que la única utilidad política de publicitar algo similar a una balanza fiscal es, en la Iberia de hoy, para pedir su equilibrio, por la razón evidente expuesta en el punto 1/, que es lo políticamente relevante. Y esa pretensión de equilibrar balanzas fiscales que anima al individuo Castells, es insolidaria, injusta, miserable e inaceptable para cualquier español de izquierdas. Eso viene a decir Leguina.

Todo esto es la evidencia misma, pero el síntoma del desastre viene ahora.

El ínclito Leguina, mientras chupó, fue absolutamente cómplice de la descomposición de España, llegando a votar el estatuto catalán en la comisión constitucional del Congreso. Ahora que no lo han puesto en la lista saca las evidencias. Esa ha sido y es la tragedia de lo que fue la izquierda española. Castells es un etnicista a lo Milosevic, de acuerdo, pero… ¿Leguina se comportó respetando los valores de la izquierda? ¿O los traicionó también? Y los ciudadanos, en Babia, desgraciadamente.

C's dijo...

Programa electoral de Ciudadanos - Pasrtido de la Ciudadanía

11.09 Transparencia en las cuentas territoriales.

Propondremos que la Administración General del Estado y las CCAA publiquen todos los años una liquidación territorializada de sus presupuestos de gasto desglosada por programas.

En un Estado democrático, la opinión pública ha de tener acceso a toda la información necesaria para evaluar la actividad de los gobiernos. Este principio ha de extenderse también a la dimensión territorial de sus actuaciones.

La opacidad de los diferentes gobiernos en este campo ha resultado muy contraproducente, pues sólo ha servido para legitimar el victimismo nacionalista y aumentar el margen para la manipulación.

La publicación y discusión pública de estos datos sería la mejor forma de desmontar algunas de las falacias que circulan sobre las balanzas fiscales territoriales y ayudaría también a identificar posibles anomalías en la distribución territorial del gasto público que ciertamente convendría corregir.


Observesé que no solo están obligada la administración general del Estado, sino también las CCAA. La transparencia hay que reclamarla de todas las administraciones.