6 jun. 2007

Entregadas las 50.000 firmas a favor del bilingüismo

Los promotores de la iniciativa legislativa popular por el bilingüismo escolar entregan 50.330 firmas de apoyo.

Martes, 5 de junio de 2007. Palacio del Parlamento










Las quince cajas que contienen las firmas


Los promotores de la iniciativa legislativa popular (ILP) por la enseñanza en la lengua materna y el bilingüismo escolar han entregado esta mañana al Parlamento 50.330 firmas de apoyo a la propuesta. El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, y varios miembros de esta asociación han entregado a la Cámara quince cajas con las firmas.

El Instituto de Estadística de Catalunya va autenticar la validez de las firmas una vez finalizado el plazo para recogerlas.

Los promotores presentaron la ILP el 4 de abril de 2006, y aquel mismo día la Mesa la admitió a trámite. Después de haber solicitado una prórroga para recoger las firmas, los promotores de la iniciativa han dispuesto de ciento ochenta días hábiles para conseguir las 50.000 necesarias para su tramitación.

Una vez entregadas las firmas a la Cámara, la Comisión de Control de la iniciativa, formada por tres magistrados, tres catedráticos y tres juristas, se tendrá que reunir próximamente para hacer el recuento en un acto público. La Comisión tendrá quince días para comunicar el resultado del recuento a la Mesa, que tendrá que abrir un plazo de presentación de enmiendas a la totalidad de la iniciativa antes del debate en sesión plenaria.

Esta es la primera ILP que se tramita según el nuevo Reglamento. El Pleno ha aprobado hasta ahora las tres leyes que se originaron en una ILP: la de apoyo a las selecciones catalanas, la reguladora de la incineración de residuos y la de creación de hogares de niños de calidad.