18 abr. 2007

17 de abril de 2007. Convocatoria Sesión Plenaria

CONVOCATORIA DE LA SESIÓN PLENARIA DEL DÍA 18: Orden del día.
1.- En el punto SEIS del orden del día se debatirá la Proposición del Ley de la Corporació Catalana de Mitjans audiovisuals, presentada por todos los grupos parlamentarios, incluido Ciutadans.
2.- En el punto QUINCE de orden del día se debatirá y votará la moción de Ciutadans sobre la seguridad en los Centros educativos.
Texto de la Moción:
A LA MESA DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA
Albert Rivera Díaz, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, perteneciente a Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, de conformidad con lo establecido en el artículo 139.1 del Reglamento de la Cámara presenta la siguiente MOCIÓN subsiguiente a la Interpelación del Gobierno sobre la violencia escolar (Tramitación nº 300-00027/08).
El actual modelo educativo es un fracaso, que tiene como una de sus causas la excesiva protección del alumno. Valores como la cultura del esfuerzo y el aprendizaje de los contenidos han quedado relegados a un segundo plano, primando una supuesta integración y tranquilidad de los alumnos, que ha devenido en el fomento de la permisividad hacia éstos.
Consecuencia de lo expresado es la desmotivación del alumno para realizar las tareas escolares encomendadas.
Esta permisividad educativa ha acabado convirtiendo las aulas en lugares donde existen dificultades para que el alumno aprenda los contenidos y demuestre estos conocimientos. Todo esto, junto a la falta de autoridad de los profesores provoca episodios de agresividad y desobediencia de algunos alumnos, que se concretan en casos de bullying y otras formas de violencia dirigidas al resto de alumnos y profesores.
Ante ello, el Parlamento de Cataluña insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias y a promover las modificaciones legislativas pertinentes para:

1. Garantizar el respeto y la seguridad de alumnos y profesores en los centros de enseñanza, y en tal sentido impulsar medidas destinadas a la protección a las víctimas de mobbing y bullying escolar; trasladar a otros centros educativos a aquellos alumnos que demuestren comportamientos agresivos; así como apoyar al profesorado ante actitudes desobedientes del alumno que socaven la autoridad docente.
2. Aplicar las actuales medidas de mediación escolar y planes de entorno que recoge el Decreto 279/2006, de 4 de julio, sobre Derechos y Deberes del Alumnado y Regulación de la convivencia en los centros educativos no universitarios de Cataluña, que desarrolla la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, sobre el Derecho a la educación.
3. Destinar partidas presupuestarias a la prevención del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hipersensibilidad (TDAH) y su tratamiento farmacológico, psicológico y curricular en todos los ciclos escolares.
4. Garantizar la asistencia jurídica al profesorado y a cualquier miembro de la comunidad educativa en los casos que sufran violencia por parte de alumnos o personas de su entorno, y comparecer en aquellos procesos judiciales que se sigan con ese motivo.
5. Impulsar medidas para que el equipo directivo de los centros educativos disponga de competencias para adoptar medidas cautelares con respecto a los alumnos agresivos o violentos en casos especialmente graves.
6. Realizar estudios periódicos sobre la conflictividad en los centros escolares en el que se valore la opinión de la comunidad escolar (alumnos, profesores y padres).
Albert Rivera Díaz
Palau del Parlament, 30 marzo.


3.- En el punto DIECIOCHO, preguntas con respuesta oral al presidente y al Gobierno (se sustanciarán el día 18 a las 16h. sin tener en cuenta el orden correlativo del orden del día)
3.1- :Texto de la pregunta al Presidente:
A LA MESA DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA
ALBERT RIVERA DIEZ, portavoz del Grupo parlamentario Mixto, perteneciente a Ciutadans-Partido de la ciudadanía, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 141 y 142.2 del Reglamento de la Cámara,presenta la siguiente PREGUNTA para que SEA RESPONDIDA ORALMENTE por el PRESIDENTE ANTE EL PLENO
Interesa saber a este diputado y a su Grupo Parlamentario:
¿Considera el Gobierno que se está observando adecuadamente el pluralismo político en los medios de comunicación públicos en Cataluña?
Palau del Parlament, lunes, 16 de abril de 2007.
3.2.- Texto de la pregunta al Gobierno:

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA
ALBERT RIVERA DIEZ portavoz del Grupo parlamentario mixto, perteneciente a Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 141 y 142.2 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PREGUNTA para que sea RESPONDIDA ORALMENTE por el Gobierno ANTE EL PLENO
Interesa saber a este diputado y a su Grupo Parlamentario:
¿Por qué se impide el ejercicio efectivo del derecho a la escolarización en la lengua habitual del alumno, durante la primera enseñanza, cuando los padres o tutores de los mismos pretenden que se haga en castellano o en las dos lenguas oficiales (catalán y castellano)?

Palau del Parlament, lunes, 16 de abril de 2007.